Reseña Literaria || 'El odio que das' de Angie Thomas

× Título original: The Hate U Give
× Autora: Angie Thomas
× Editorial: Océano Gran Travesía
× ISBN: 9788494631573
× Páginas: 448

Sinopsis:
Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Mi opinión:

Le he dado mil vueltas al asunto y todavía tengo la duda de cómo empezar esta reseña. Desde el vamos, no le tenía mucha fe a la novela. No me pregunten por qué. Pero por suerte le di una oportunidad.
Basada en el movimiento Black Lives Matter, "El odio que das" es una novela que nos muestra una realidad. Una parte de la realidad de un grupo oprimido. Angie Thomas no nos presenta una historia con la moraleja de que "todos somos iguales", más bien es un reclamo hacía la sociedad. Este reclamo lo hace a través de visibilizar lo que vive el pueblo negro en Estados Unidos, en relación con las fuerzas policiales y con las demás personas de otro color de piel.
Starr es una adolescente que ve morir a su mejor amigo en manos de un policía blanco. Y allí es donde comienza todo. Su deseo de justicia y su miedo a las represalias será eje del comportamiento de la misma. Sin olvidar, por supuesto, que la adolescente tiene una vida en dos mundos diferentes: por un lado tenemos a Starr la joven del barrio negro donde los disparos y las guerras entre pandillas son comunes, y, por el otro, tenemos a Starr la buen estudiante de un instituto privado donde asisten niños que se encuentran favorecidos en su condición social y económica. La joven tiene como objetivo no mezclar estos dos mundos y, hasta la muerte de Khalil, esto le venia dando resultado.
A partir del deceso de su amigo, ella tendrá que elegir entre callar o "usar su voz" como herramienta para tratar de defender al mismo de lo que dicen los demás, es decir, tratar de demostrar que la vida del joven importaba, mas allá de los errores que podría haber cometido y que antes que nada, él era un  adolescente que fue asesinado injustamente.
La autora realiza una fuerte critica social con esta historia, visibilizando una situación que se viven en muchos países y, que a pesar de estar en pleno siglo XXI, todavía suceden. Todavía conviven con nosotros.
Estoy muy feliz de haberle dado una  oportunidad a esta historia. Pienso que por la amplia difusión que tuvo, me hizo perder las ganas de leerla. Tal vez.
Siempre me gusta resumir lo que sentí  al leer un  libro en una palabra, pero en este caso será excepción. No solo sentí impotencia y bronca, sino que también sentí ternura y gracia, porque no todo el libro nos muestra penuria. Mas bien hay momentos muy lindos que son interpretados por Starr y sus padres o amigos, nos muestra que son personas comunes y corrientes que están atravesando por una situación dura.
Cuando me puse a pensar cuales eran los detalles que mas me habían llamado la atencion no pude evitar pensar en el activismo que se propone en la historia. Considero que esta actividad es muy importante, de hecho es una de las razones por las que muchos de nuestros derechos no son vulnerados o simplemente existen gracias a la misma. Eso es muy importante ya que es un libro que está destinado para el publico adolescente o joven.
Pasando a otro punto, algo que no me gustó fue como Starr y su familia- y toda persona negra en el libro- insistían en las diferencias entre negros-blancos. Fue tanta la insistencia con ese tema que evitó que este libro entrara en la lista de mis favoritos. De todas formas, es una historia muy buena y estoy ansiosa por ver la adaptación cinematográfica.

Cuéntenme ¿Han leído "El odio que das"?
Nos leemos ♥

You Might Also Like

6 opiniones

1. Hola!

Yo le tengo muchas ganas a este libro, lleva en mis pendientes un montón, así que me alegro de que en general te haya gustado.

Nos leemos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo pronto, yo lo disfrute bastante y conozco gente que le ha fascinado :) Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho ♥
      ¡Un saludo!
      Aldana

Eliminar
  2. ¡Hola! he leído alguna que otra reseña de este libro, pero la historia no termina de llamarme.
    Un beso, me quedo por aquí :)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por dejarme tu comentario ♥
      La hisotira está muy buena pero si no te llama la atencion por algo es, mejor no obligarse :)
      Un beso :*
      Tea in Autumn

Eliminar
  3. Hola, pues yo ya había visto este libro más que todo en bookstagram pero solo lo veía y lo pasaba y ya, personalmente creo que este tipo de temas nunca van a pasar de moda, me parece muy bien que como tu dices no es un libro que deja la típica de todos somo iguales, sino, que hace un reclamo a la sociedad, pero no se, hay algo que no me termina de convencer, esta es la primera opnión que leo acerca de este libro buscare otras, a ver si me termino de convencer, gracias por la recomendación, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a vos por leer la reseña y tomarte el tiempo de comentar ♥ Creo que si un libro no te llama la atencion, lo mejor es no leerlo. A lo mejor más adelante puedas tener más ganas, sin obligarte por supuesto :)
      Un besote ♥
      Tea in Autumn

Eliminar